Posteado por: El viajero reflexivo | 24/08/2011

RESUMEN DIDACTICO SOBRE LA INDIGNACIÓN CONSCIENTE PARA SALIR DE LA CAVERNA

Desde el inicio del movimiento 15M he podido percibir que la población en general tiene un alto grado de desconocimiento sobre su origen, composición y fines. Obviamente las acciones públicas del movimiento van mucho más allá de la mera ocupación de plazas públicas, que dicho sea de paso no son sino acciones simbólico-reivindicativas de autoafirmación del colectivo. Este movimiento social no va a hacer sino crecer y crecer. ¿Por qué? Pues porque la indignación tiene fuertes raíces democráticas y pacíficas, viene de agresiones sostenidas a los ciudadanos desde hace décadas, que no han hecho sino incrementarse brutalmente en el último lustro.

Este mensaje pretende ser claro, conciso y didáctico, y medianamente comprensible para esa población que rechaza o ignora el movimiento 15M por la razón que sea: No puedes rechazar algo sin conocerlo, y si lo haces no tienes legitimidad alguna para llamarte ciudadano.

Primero resumo las principales razones que, a mi juicio, promueven el desconocimiento generalizado del movimiento 15M:

  • El propio movimiento social del 15M desconcierta porque carece de un mensaje único no etiquetable, pero ello es lógico al ser su mensaje la suma de los mensajes individuales de todos los que participan. NO es pensamiento único, es pensamiento SOCIAL. Recuerdo que se trata de un movimiento social, que trasciende las organizaciones clásicas como partidos y sindicatos. Tras horas de debate las conclusiones surgen en asamblea comunitaria, máxima expresión democrática, donde todo se puede proponer, todos pueden hablar, pero nada se aprueba sin el consenso de todos. Aquí las minorías también cuentan, y gracias a su aportación las conclusiones pueden ser finalmente aplicables a todo el colectivo. Desde luego, es un fenómeno de difícil clasificación, y por ello es fácil caer en la tendencia de pensar, desde fuera, que no tiene trascendencia alguna, especialmente si te lo dicen los medios… Ya sabemos que esta sociedad, todo lo que no consigue clasificar lo margina. Pero, yo te propongo: Pásate por alguna asamblea y verás lo que te digo, verás a la democracia en acción, palparás la tolerancia en su máxima expresión y verás cómo la mayoría de los participantes (mas allá de la mera fachada de su aspecto físico, nivel cultural, etc.) comparten un envidiable espíritu de compromiso con la evolución de esta sociedad hacia un mundo futuro sensato.
  • Los medios de comunicación, de hecho, transmiten muy a menudo informaciones falsas o deformadas del movimiento 15M, normalmente inclinadas hacia la línea editorial del medio en cuestión (tanto de un lado como de otro del espectro político). Es fácil desacreditar mostrando el detalle morboso o violento, para así tapar el fondo del asunto. Es fácil comprobar cómo manipulan los medios, solo hay que hacer zapping entre diferentes espacios televisivos que hablen de ello. O ver los diferentes titulares de los medios de Internet en un buscador de noticias (por ejemplo, en http://news.google.es). El periodista no es independiente, sino que publica lo que le dictan sus jefes, y a éstos les mandan sus accionistas, los grupos financieros, que a su vez mandan a los partidos políticos mayoritarios. Hay periodistas independientes, pero difícilmente sobreviven en los medios clásicos, más bien lo hacen en Internet.
  • Los partidos políticos en general tratan el 15M con toda la demagogia y cinismo que les caracteriza, con el fin de transmitir de forma medida la imagen del fenómeno que electoralmente les interesa. Las tácticas han sido muchas (descalificar al movimiento a ver si así lo anulan pero suavemente no vaya a ser que le perjudique; fomentarlo levemente a ver si les beneficia pero a distancia por si acaso; simpatizar públicamente con el fenómeno a ver si así se hacen con los votos; discrepar desde los portavoces pero simpatizar a título individual; negarle el pan y el agua a ver si así desaparece, etc.). He de decir que, a mi juicio, ninguna de dichas tácticas ha conseguido atraer más votos a su partido… más bien les habrá permitido sujetar a sus propios votantes. En todo caso, el movimiento 15M va muy por delante de los partidos, y esa es la razón por la cual éstos están dando tímidos pasos para acercar posturas, al darse cuenta de su enorme carga de razón y de futuro.
  • Los ciudadanos en general (al menos muchos), aturdidos con los problemas del día a día, hastiados del mundo político, llevan desde hace tiempo insensibilizados a los problemas sociales (que son los nuestros también, ¿o no formamos parte de la sociedad?), saturados de individualismo, incrédulos a que puedan cambiarse las cosas globalmente mediante la política, resignados a plegarse a un sistema económico que les maltrata pero que -supuestamente- no hay más remedio que soportar. Todos sabemos que mucha de la gente que vota, lo hace únicamente para poder echar al que gobierna y poner a otro, a ver si con eso cambian las cosas (eso que se llama el voto útil). Pero, en general, ni se conocen a fondo las propuestas de lo que se vota (¿cuantos se miran el programa electoral antes de votar?), ni a los políticos que las proponen (de nada sirve, porque son listas cerradas), ni nada de nada. En general, no se confía en que votando se cambie nada lo importante. Y lo demuestra el hecho de que los síntomas de corrupción política cada vez parecen afectar menos a los resultados de los partidos manchados con ella. Es un silogismo que la gente asume como hecho consumado: Si lo privado es corrupto, y si lo público está controlado por lo privado, entonces lo público es corrupto… Cuando ante tanto pesimismo político y social surge un movimiento social como el 15M, la tentación de la mayoría es pensar que es más de lo mismo, y negarse directamente a conocerlo. Es una reacción comprensible, pero no es ni sensata, ni lógica, ni justa. De nuevo digo, si quieres rechazar el movimiento 15M, hazlo con conocimiento de causa. Ten un poco de iniciativa, pues es algo que te afecta, e intenta informarte en serio, y no conformarte con lo que quieres oir leyendo un titular o mirando la tele.

Ahora, que ya he expuesto los obstáculos, es hora de mostrar las vías para conocerlo. Esto es mucho más fácil. Esencialmente hay tres vías:

  • Personas: Pregúntale a algún conocido o familiar tuyo que sintonice con el movimiento 15M que te cuente al respecto. Si no conoces a nadie pregunta a cualquier persona joven que conozcas.
  • Asambleas: Si has contactado con algún simpatizante del 15M pregúntale dónde y cuándo se celebra una asamblea de barrio u otra convocatoria similar, y acude con él. Si no, puedes acudir igualmente (la información de su celebración está en Internet).
  • Internet: Si no tienes acceso seguro que puedes entrar a Internet con un vecino, un hijo, un nieto, o cualquier local público. Visita alguna de las miles páginas que hay al respecto (http://movimiento15m.org , www.democraciarealya.es, http://tomalaplaza.net/, http://ciudadanosencrisis.wordpress.com/) y mira las noticias desde otro punto de vista distinto al “oficial” (http://www.meneame.net, http://bitacoras.com/). También puedes ver miles de videos al respecto (http://www.youtube.com/democraciarealya ).

Pues bien, acabo el rollo. Si después de informarte realmente sobre el movimiento 15M sigues rechazándolo de plano, enhorabuena, ya eres un ciudadano consciente. Ahora bien, a mi juicio, lo más probable es que empieces a entenderlo y eso, eso, es lo importante para empezar a salir de la caverna…

Para poner un pequeño granito de arena en el conocimiento del movimiento social del 15M, y para aquellos que quieran tener una visión propia y personal del mismo (mas allá de la demagogia de los partidos y los medios de comunicación que los protegen), adjunto una pequeña selección de enlaces interesantes al efecto. Que cada cual juzgue…

*********************************************************

DATOS: Resultados de las elecciones 2011: De un censo total de 35.381.270 electores el 38,01% del total no ha votado a ningún partido (Abstención + votos nulos + votos en blanco = 12.684.280). PP = 8.474.031 votos, PSOE = 6.276.087 votos. ¿Ganador de las elecciones? Como mínimo, los ciudadanos desencantados ¿no?. Ni mucho menos digo que todos  los ciudadanos desencantados simpaticen con el movimiento 15M, pero está claro que éste es un movimiento ciudadano que brota en gran medida de dicho colectivo, como la punta de un iceberg.

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/05/26/espana-resultados-elecciones-municipales-2011-ganador-los-indignados

IMAGENES: Vídeo resumen Manifestación 15M Democracia Real Ya (en youtube se pueden ver cientos de vídeos sobre el movimiento grabados por la gente, y ahí se puede contemplar lo heterogéneo de los participantes y sus opiniones. Obviamente la mayoría son jóvenes, que son los que más tiempo tienen para protestar, y los más perjudicados en general por la crisis actual).

ACCIONES: Democracia Real Ya promoverá una Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la Ley Electoral y una manifestación mundial (el 15M empieza a cristalizar iniciativas políticas concretas que van a obligar a los partidos, al menos, a retratarse con la sociedad).

http://www.rtve.es/noticias/20110530/democracia-real-ya-promovera-iniciativa-legislativa-popular-para-cambiar-ley-electoral/435669.shtml

ACCIONES: Presentación en el Parlamento de Andalucía de la Iniciativa para el Fomento de la Participación Ciudadana

http://iniciativalegislativa15m.blogspot.com

ANÁLISIS: ¿Cómo habrían sido los escaños con una ley electoral más justa? Cuadro comparativo en Murcia (interesante cuadro comparativo entre la ley electoral actual -Ley d’Hont-, la Ley d’ Hont sin mínimo requerido y circunscripción única y el reparto proporcional de escaños según los votos válidos totales y los recibidos por el partido; se ve claramente la grandisima diferencia que hay, y que la actual ley electoral discrimina enormemente a formaciones medias / bajas, favoreciendo a los partidos más votados de manera injusta).

https://spreadsheets.google.com/ccc?hl=es&key=tV0kO-A1mij21zwAjGM1dcg&hl=es#gid=0

TESTIMONIOS: Vídeo entrevista a José Luis Sampedro (un buen pensador hablando del movimiento 15M)

TESTIMONIOS: Yo también soy antisistema (artículo de opinión de un pensionista)

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/05/28/antisistema/326487.html

TESTIMONIOS: Ni izquierdas ni derechas ni centro. Contra las palabras gastadas (un blog de uno de los muchos indignados)

http://jointhespanishrevolution.wordpress.com/2011/05/24/contra-las-palabras-gastadas

TESTIMONIOS: Vídeo con entrevista de Intereconomia a joven italiano de derechas el 15M en Sol (este movimiento-debate trasciende claramente los rígidos esquemas de partidos, y deja en la prehistoria el arcaico y simplista esquema de izquierdas y derechas)

TESTIMONIOS: Vídeo. Punset ve “esencial” un cambio en el sistema electoral y restaurar la separación de poderes (y es uno que piensa bastante bien ¿no?)

http://www.20minutos.es/noticia/1066073/0/punset/sistema/electoral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: